Rural Lab es una iniciativa de José Angel González Guerrero, en Villar de Samaniego, con el objetivo del acercamiento al mundo rural a través de experiencias gastronómicas.
Para conseguir este objetivo, Rural Lab ha creado varios talleres basados en la gastronomía tradicional de las Arribes de Duero. Cada taller supone una apuesta por los productos ecológicos, la sostenibilidad y por el legado rural. Encontramos en el legado rural una gran riqueza de valores muy útiles en nuestra cultura contemporánea, nuestro estilo de vida y que contribuyen al acercamiento entre la cultura rural y la urbana.
Entre los talleres que se ofrecen están la elaboración de quesos artesanos al método tradicional, elaboración de embutidos y farinato y cata de vinos. La duración de estos talleres es de varias horas y comprende la visita a una granja de ovejas y la recogidad de la leche, preparación de la leche, cuajada y prensado, y la elaboración final del queso.
Es una actividad muy atractiva tanto para adultos como para niños porque la propia fabricación es un juego. Además los productos fabricados una vez curados, son enviados al domicilio de los participantes.
Una actividad muy atractiva para disfrutar el turismo rural.