Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

El curso de ríos arroyos y riveras del Parque Natural Arribes cautiva a miles de personas

Fuente: Salamancartvaldia.es

Las imágenes que ofrecen los cursos de ríos, arroyos y riveras del Parque Natural Arribes del Duero han cautivado este fin de semana a miles de personas. La estrella, sin lugar a dudas, ha sido el Pozo de los Humos, que en sus miradores de Masueco y Pereña de la Ribera ha recibido cientos de personas. Cabe señalar que el pasado sábado los automóviles aparcados se sucedían a lo largo de todo el camino de ac4ceso, desde la misma localidad hasta la zona de aparcamiento próxima a la cascada que genera el río Uces, más de 4,5 kilómetros.

Otros puntos de interés han sido el Cachón del Camaces en Hinojosa de Duero, y el Desgalgadero y Tajamares en Villarino de los Aires, el primero, asentado sobre el curso del río que le pone nombre y al que se puede acceder en vehículo hasta su mirador ubicado en la carretera del Puerto de la Molinera y que une las localidades de Lumbrales y Saucelle. También se puede acceder desde Hinojosa por la carretera hacia Saucelle por el Puerto de la Molinera. Se trata de una bonita cascada que estos días cobra su máxima expresión.  

El Desgalgadero de Villarino se encuentra asentado en la rivera de esta localidad, cuyo torrente se despeña por un lastrón de más de 60 metros de altura, lo que en épocas de lluvias como las actuales se convierte en un paraje de gran belleza. Por otro lado, Tajamares tiene un acceso más sencillo, pues se puede llegar a él en coche para observar la inmensidad del Duero. Este punto es de desag?e y toma de agua de los seis alternadores (turbinas tipo Francis reversibles) instaladas en la central hidroeléctrica de Villarino.

El sistema canaliza el agua desde la presa de Almendra, desde el río Tormes hasta el Duero, mediante un túnel de algo más de 14 kilómetros. Ante la crecida del Duero en estos días, con puntas de hasta 1.300 m3/s, es habitual a través de esta toma el bombeo de agua desde el Duero a la presa de Almendra (Tormes), pues cabe señalar que la construcción de este embalse tenía como principal cometido la reserva de agua para momentos como los actuales ?de ahí su gran capacidad, 2-648 hm3 frente a los 114,2 hm3 de la presa de Aldeadávila?, evitando así en lo posible el vertido directo en esta última, situada aguas abajo sobre el Duero. En estos momentos la presa de Almendra se encuentra ligeramente por encima del 80 % de su capacidad con 2.186 hm3.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.