Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

Arribes.net

La Unesco aprueba por unanimidad que Las Arribes sean Reserva de la Biosfera

Fuente: Salamanca24horas.com

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica es ya una realidad después de que la Unesco haya aprobado este martes por unanimidad ese marchamo de calidad durante la reunión que ha mantenido en su sede de París. En la capital francesa, en la que estuvo presente el presidente de la Agrupación Europea Zasnet y presidente de al Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se han expuesto las conclusiones de la visita a la zona realizada esta semana por representantes de Naciones Unidas.

Javier Iglesias mostró su satisfacción por esta declaración y resaltó la importancia de este nombramiento para los municipios que la integran y para las personas del territorio, a quienes agradeció que durante siglos hayan preservado las condiciones medioambientales de la zona  pues"ellos son los protagonistas y lo serán ahora también de las oportunidades que les dará esté nombramiento". Una aprobación que, según el presidente, "tiene mucho valor para la provincia de Salamanca,  para Zamora y para una amplia parte del territorio portugués".

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, añadió, es un proyecto muy "ambicionado y esperado" en el que tanto la Diputación de Salamanca como la de Zamora han trabajado muy intensamente junto con los municipios vecinos portugueses que la integran. Es un ejemplo, destacó Iglesias, de cómo administraciones públicas locales "dan respuesta a los anhelos legítimos de quienes quieren vivir en este espacio de la Reserva de la Biosfera Meseta".

Iglesias, que estuvo acompañado en la delegación por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maíllo, declaró que no existen fronteras entre la naturaleza de las países y, hoy, el río Duero que transcurre entre España y Portugal vuelve a ser un hilo conductor y un nexo de unión entre ambos países, que puede dar mucho valor al territorio.

La mayor de Europa

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituye la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.

Su territorio lo integran las provincias de Salamanca, Zamora y por parte portuguesa las regiones de Duero Superior, Terra Quente y Terra Fría. Dicho territorio engloba cuatro Parques Naturales (Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Douro Internacionaly Montesinho), así como diversos espacios clasificados como Red Natura (Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeo, entre otros).

La declaración como Reserva de la Biosfera representa una marca de calidad ambiental que favorece la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en dicho territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación.

El Consejo estuvo compuesto por los 34 países electos en la Conferencia General de la Unesco y evaluó el trabajo realizado desde Zasnet durante los últimos cuatro años de cara a conseguir la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que abarca un total de 11.326 kilómetros cuadrados y engloba a 87 municipios de Zamora, Salamanca y Portugal, con una población de cerca de 170.000 personas.

Los parques naturales que constituyen la Reserva son el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora y Salamanca) y diversos Espacios clasificados como Red Natural 2000, entre ellos, la Sierra de la Culebra, por parte de España, y el Parque Natural de Montesinho y Parque Natural del Douro Internacional, por parte de Portugal.

En la actualidad existen 631 Reservas de la Biosfera en 119 países del mundo. 45 de ellas están en España. En nuestro país solamente hay dos de carácter transfronterizo por lo que la que une España y Portugal sería la tercera. En el resto del planeta únicamente existen otras 14 compartidas por varios países.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.