Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

Arribes.net

La UNESCO apoya al Parque Natural Arribes del Duero como "Reserva de la Biosfera"

Fuente: Lagacetadesalamanca,es

El Comité Consultivo Internacional de la UNESCO ha aceptado la propuesta para la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) ´Meseta Ibérica´, que engloba a los pueblos salmantinos del Parque Natural de Arribes del Duero, además de los municipios de Zamora y los pueblos lusos Douro Internacional, entre otros territorios con protección medioambiental, en una superficie total de 1,13 millones de hectáreas a lo largo de la frontera norte de Portugal y España. La medida fue anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales, acaba de recibir las recomendaciones de comité expertos de la UNESCO. De esta forma, se despeja la declaración definitiva que será oficial el próximo mes de junio.

En el visto bueno a la RBT Meseta Ibérica ha tenido peso la ´gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos´, además de que, con motivo de su ´enorme tamaño´, engloba a un ´elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica´.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica está promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, que agrupa, entre otros miembros, a las diputaciones de Salamanca y Zamora. El presidente de la AECT es Javier Iglesias, el máximo responsable de la institución provincial salmantina, que ha venido impulsando importantes iniciativas para potenciar la candidatura de Las Arribes y la Meseta Ibérica a la declaración de la Reserva de la Biosfera.

PONER EN VALOR LA RAYA
En una de las iniciativas impulsadas por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, el presidente de la AECT y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó que la declaración de la Reservas de la Biosfera sería un importante ´marchamo de calidad´ para la ´puesta en valor´ de Las Arribes y, de este modo, los singulares pueblos de la provincia salmantina del territorio.

Con la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica se promoverá, tal y como ayer subrayó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ´la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal´. De esta forma, la declaración será una valiosa herramienta para la promoción del desarrollo sostenible. Impulso a los activos naturales del Parque Natural Arribes del Duero pero también a los valores culturales, etnográficos y patrimoniales de los pueblos de Las Arribes.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.