La tranquila Villa de Ledesma, una ciudad de origen romano, situada en una zona de singular belleza, situada sobre una colina horadada por el río Tormes. Atesora un rico y atrayente patrimonio histórico y cultural que hunde sus raíces en culturas anteriores a la época romana por el que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.
El visitante podrá disfrutar de:
La posibilidad de adentrarse al entorno natural que le rodea si se recorre algunos de sus senderos, como la Ruta del Puente Mocho o la Ruta a San Pelayo de Guareña entre otras, que atraviesan parajes de gran belleza con interesante diversidad en la flora y fauna.
El Castillo de Ledesma, también conocido como la Fortaleza, se encuentra en el lado sur del recinto amurallado y fue construida para la defensa de esta villa. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
Muralla y puerta de “San Nicolás”, se conserva gran parte de la muralla granítica que en su época rodeaba a toda la localidad. En un principio contaba con ocho puertas, pero actualmente solo se conserva la puerta de San Nicolás.
El Puente Viejo, de cinco arcos y posiblemente construido sobre las ruinas de un puente romano, ya que en uno de los pretiles hay una inscripción de esa época.
El Puente Mocho, se encuentra a 3 km al norte de Ledesma, en la calzada romana que unía Ledesma con Zamora.