Bogajo es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Según los indicios disponibles en la actualidad, la primera vez que se hace referencia a Bogajo en un documento escrito es en La Bula de erección de la Diócesis de Ciudad Rodrigo de Alejandro III, realizada en 1175. Según ésta, en el municipio debía situarse el Monasterium de Peraria, en una zona conocida como las torrecillas.
Los territorios situados al norte del término municipal destacan por ser escabrosos, ya que los recorre el río Yeltes hasta que se une con el Huerba. A tres kilómtres al suroeste se encuentra el Picón de Bogajocon 794 m.
El municipio cuenta con algunas edificaciones antiguas, como las religiosas, entre las que destacan la Ermita del Santo Cristo, situada a las afueras en dirección sur y laiglesia parroquial, situada en el extremo este, y que está dedicada a Nuestra Señora del Peral.
Destaca en la Plaza el edificio del ayuntamiento con fachada de cantería y un álamo. Además, en el suelo de la misma hay un encementado verde, en el que se han incrustado unas piedras formando un mosaico que tiene la firma del botón charro, principal símbolo de Salamanca.
Fiestas: